Cuesta ArribaCuesta Arriba
 Antares Antares
Estas en » Cuesta Arriba » Archivo de Relatos » January 2009 » Tres Noches En El Balcon De Pineta 12/15-5-2007
Tuesday 13 de January de 2009, 14:49:56
TRES NOCHES EN EL BALCON DE PINETA 12/15-5-2007
Tipo de Entrada: RELATO | 4352 visitas

En un mes tan avanzado como mayo, pasamos tres noches en el Balcón de Pineta sin que la meteorología nos diera una oportunidad de intentar la Norte del Perdido. Niebla y nieve fue lo que nos regaló. Pero nos volvimos a casa contentos por la experiencia y las magníficas vistas desde los Astazous.

            Cuando creía que la temporada 2007 de nieve ya había finalizado, no en vano corría el ya avanzado mes de mayo, entró un frente en la península que dejó nieve en el Pirineo y avivó mis casi extintas ascuas de poder hacer aún alguna actividad de las consideradas "invernales".

            Ese año, bastante regular en lo meteorológico, se me habían frustrado algunos objetivos alpinos y vi la puerta abierta cuando, a mediados de mayo, las informaciones que consulté hablaban de que aún era posible hacer la Norte del Monte Perdido en condiciones aceptables de hielo y nieve. No hizo falta planteármelo mucho. Bastó con que Carlos y Antonio se animaran a intentarlo y encontrar unas fechas adecuadas. Y qué mejores fechas que la fiesta de San Isidro que ese año caía estupendamente bien. Contando con que el 15 de mayo era martes, podíamos coger libre el lunes para conseguir un puente de cuatro días suficientes para intentar hacer la Norte con garantías e incluso tener un día en la recámara.

 

            De este modo, el sábado 12 mayo salimos por la mañana rumbo a los amados Pirineos en el coche de Carlos atiborrado de arriba a abajo. Las previsiones meteorológicas eran inciertas. En general parecían pintar bien pero no eran claras y, además, ya sabemos que en la montaña cualquier pronóstico hay que ponerlo en cuarentena.

 

El valle de Pineta se abre a medida que ascendemos al Balcón

 

            El sábado por la tarde nos plantamos en el valle de Pineta con la idea de subir esa misma noche a dormir al Balcón. Una vez hechas las mochilas y repartido el equipo, nos dispusimos a acometer la larga aproximación, de fuerte desnivel, que hay que afrontar para alcanzar las campas superiores del Balcón donde se encuentra el Lago de Marboré. Con los armarios repletos a la espalda y las botas duras nos fuimos lentamente aproximando y ganando altura con las necesarias paradas para recuperar el resuello y contemplar el paisaje. A medida que ascendíamos por la tortuosa senda, a nuestra espalda se iban abriendo las vistas espectaculares al valle de Pineta que íbamos dejando atrás. La combinación cromática era apabullante: el verde eléctrico de los bosques en el fondo del valle que trepaban por las laderas de las montañas, los tonos ocres y pardos de la roca donde los árboles ya no alcanzaban a crecer, las cumbres blancas de nieve aún fresca y finalmente el cielo azul que anunciaba un fin de semana prometedor.

 

Subiendo al Balcón de Pineta desde el Valle

 

            A medida que ascendíamos por las revueltas del camino y superábamos la aparentemente infranqueable muralla de roca desde la que se precipitan las cascadas, a nuestra derecha iban también asomando las cumbres que se elevan más allá de los llanos de Lalarri y que ardían tremendas a la luz del atardecer: La Munia a la izquierda, el Robiñera en el centro y el Chinipro a la derecha.

 

La Munia, Robiñera y Chinipro

 

            Después de la larga aproximación llegamos al punto en el que el camino se veía asaltado por la nieve que bajaba de la amplia zona del embudo. Esta zona es particularmente peligrosa cuando hay riesgo de avalanchas pero no parecía que la nieve acumulada pudiera propiciar ningún tipo de alud. Con parsimonia fuimos subiendo por el embudo nevado hasta llegar al borde superior frente al que se abre de manera majestuosa la cara Norte del macizo del monte Perdido, con el Soum de Ramond, el Monte Perdido y el Cilindro de Marboré mirando ceñudos desde las alturas. Siempre te quedas con la boca abierta ante la visión del glaciar y de los seracs imponentes. Quizás por lo inhabitual que resulta encontrárselos en el Pirineo. ¡Lástima que sea de los  pocos que quedan!

 

Cara Norte del Monte Perdido desde el Balcón de Pineta

 

El Balcón con los Astazous al fondo

 

            El Balcón de Pineta estaba totalmente cubierto de nieve y el Lago de Marboré helado e invisible. Los Astazous también estaban nevados. Sin duda era un buen mayo. La tarde declinaba y rápidamente aprovechamos para tirar las fotos de rigor con las últimas luces incendiando los tresmiles del otro lado del valle y buscamos un emplazamiento para colocar la tienda. Se notaba que por el Balcón, y posiblemente en Tucarroya, había gente ese fin de semana. Un grupo de franceses se arremolinaban en torno a una tienda plantada en medio de la nieve. Montamos la nuestra utilizando bolsas llenas de nieve como anclajes y preparamos la merecida cena con los ojos puestos en la cara norte que seguía totalmente despejada así como en el cielo. El corredor de entrada y el de salida de la vía se mostraban blancos por lo que confiábamos en encontrarlos en buenas condiciones a pesar de lo avanzado de la temporada. Cuando cayó la fría noche nos metimos en los sacos de pluma dentro de la tienda y pusimos el despertador para que sonara a las 5. Con el corazón acelerado y la faz brillante nos dormimos.

 

La Norte del Perdido envuelta en un sudario de nubes

 

            Está visto que no todo sale como se planea. Cuando apagamos los molestos despertadores el domingo de madrugada, saqué la cabeza por la cremallera de la tienda esperando ver un cielo oscuro cuajado de estrellas y la cara Norte del Perdido invitándonos a su ascenso, pero en cambio lo que me encontré fue una capa de nubes que formaba una niebla baja sobre el Balcón. La cara Norte estaba cubierta de nubes desde la cima hasta los seracs por debajo del primer glaciar. Contrariados debatimos sobre la mejor opción a elegir. Con esa niebla espesa en el glaciar podía ser un riesgo meterse y además estaba garantizado que no íbamos a ver nada. En el exterior se oía a gente moverse y un alpinista solitario se acercó con todo el equipo para comentarnos, mientras fumaba un cigarrillo, que no tenía muchas esperanzas de poder hacer la Norte pero que iba a intentarlo. En vista del panorama, decidimos esperar a ver cómo evolucionaban las cosas. Al cabo del tiempo regresó el alpinista anunciando que se había acercado hasta la base del corredor de entrada y que tras algún intento había decidido renunciar y que se bajaba a Pineta. Estaba claro que ese día no iba a ser el nuestro. Menos mal que teníamos un día extra y podríamos utilizarlo.

 

Aproximándonos a los Astazous aún tapados por la niebla

 

            Frustrados por habernos encontrado semejante amanecer después del día aceptable con el que habíamos llegado al Balcón, optamos por aprovechar el tiempo subiendo a los Astazous que, a medida que avanzaba la jornada, iban despejándose de manera más evidente que el macizo del Perdido. Con lo justo a la espalda recorrimos las campas nevadas del Balcón hasta el collado entre ambos Astazous justo donde desemboca el corredor Swan que asciende desde la vertiente francesa. Unas huellas en la salida evidenciaban que alguien lo había ascendido recientemente. Este año se nos escapaba vivo... Las vistas sobre Gavarnie eran demoledoras y a medida que el día fue abriendo el horizonte fue alejándose hasta permitirnos contemplar el macizo del Vignemale y la multitud de cumbres francesas.

 

Astazou Oriental desde el Occidental

 

Remonto la espina dorsal del Astazou Occidental

 

Antonio y Carlos sobre el Astazou Occidental

 

            Sin dificultades ascendimos al Astazou Oriental que mostraba una enorme cornisa de nieve venteada sobre el abismo y la niebla de nuevo nos recibió en su cumbre impidiendo que fotografiásemos el panorama. A continuación descendimos de nuevo hasta el collado de Swan para acometer la ascensión al Astazou Occidental. Este tramo, también sencillo, implicó alguna trepada en roca y algún paso aéreo sobre el abismo. En la cumbre el día se despejó y pudimos contemplar en su esplendor la vertiente francesa y los verdes valles del fondo. En frente, el hoyo infernal de las cascadas de Gavarnie parecía querer tragarse todo el pirineo como un agujero negro o un sumidero descomunal. Desde el Taillón y la Brecha de Rolando hasta el Marboré se desplegaba toda la muralla gigantesca coronada de tresmiles que flanquea toda esa parte del macizo. Como siempre, me dejó sin aliento.

 

Abismo de Gavarnie desde los Astazous

 

            Ilusionadamente miramos hacia la norte del Perdido, cuyo glaciar, desde esa perspectiva ahora parecía enorme, y sonreíamos al comprobar que, pese a que los paños de nubes no se desgajaban de las cumbres, al menos si habían liberado de su sudario a la mayor parte de la vertiente. Quizás el día siguiente, lunes, tendríamos más suerte.

 

Norte y glaciar del Perdido desde los Astazous

 

            Regresamos hacia la tienda comprobando que la mayoría de la gente había desaparecido del Balcón. No en vano los madrileños teníamos puente pero no los montañeros de otras Comunidades. Cuando cayó la noche y nos acurrucamos en el calor emplumado de los sacos tras la cena, la tienda quedó como una pequeña isla oscura e insignificante en medio de ese mar blanco, helado y vacío.

 

            A las 5 del lunes volvió a repetirse la experiencia. Durante la noche ya habíamos oído los copos caer sobre la tienda pero al sacar la cabeza fuera aún esperaba ver la Norte despejada y aguardándonos. Se confirmaba que la suerte no estaba de nuestro lado. No sólo toda la Norte era invisible engullida por la niebla, sino que sobre el Balcón estaba cayendo una copiosa capa de nieve. ¡Menudo mayo!  Rápidamente nos dimos cuenta de la situación. Ya no se trataba de subir o no al Perdido, lo cual estaba descartado, sino que, si no salíamos de allí pronto podíamos quedarnos bloqueados sin posibilidad de bajar. La visibilidad se reducía a apenas unos metros y la ventisca agudizaba la nevada. Lo mejor sería salir urgentemente del Balcón y bajar a Pineta cuanto antes, pero la cantidad de nieve nos puso en alerta sobre el riesgo que podría suponer meterse en esas condiciones en el embudo.

 

La nevada y la ventisca no nos dan tregua

 

Tras deliberar, teniendo en cuenta que teníamos el martes disponible, optamos por escapar hasta el refugio de Tucarroya a la espera de ver cómo evolucionaba el temporal. Gracias al GPS conseguimos localizar sin problemas el corredor de ascenso al refugio, ya que el Lago de Marboré congelado era ilocalizable en medio de la ventisca. Tras superar el corredor llegamos al frío pero acogedor refugio donde nos sentimos a salvo. Como suponíamos, éramos los únicos inquilinos del refugio y posiblemente de toda la zona. Tras ponernos ropa seca y acomodarnos conseguimos encender la estufa y alimentarla a base de leña y hacha. Aún así la noche fue gélida. El refugio está en perfecto estado gracias  a la labor del club francés que lo mantiene y es de agradecer que se respete por todos los montañeros que los visiten. Por nuestra parte contribuimos aportando una pequeña cantidad de euros en el buzón dispuesto al efecto.

            A media tarde pareció abrirse el cielo y nos ofreció una vista portentosa sobre la cara norte del macizo del Perdido que pensamos nos daba una tregua, pero en poco tiempo volvió a cubrirse. La ventisca y la nevada volvían a arreciar. Estaba claro que teníamos que pasar allí la noche y, tras cenar, nos arrebujamos en los sacos disfrutando de la amplitud de las literas para nosotros solos. Me dormí con la incertidumbre y la inquietud de qué panorama nos encontraríamos a la mañana siguiente y cómo sería nuestro descenso al valle.

 

Al amanecer, Monte Perdido desde el refugio de Tucarroya helado

 

Demasiado tarde, el sol comienza a dorar la cara Norte del Perdido

 

            Cuando sonó el despertador en mi muñeca, salté del saco y me asomé al ventanuco de la puerta del refugio. Estaba helado y opaco. Tras quitar el hielo me encontré de frente con la Norte del Perdido totalmente visible y un cielo despejado y sin nubes. ¡A buenas horas! Al menos nos permitiría bajar sin problemas. Tras disfrutar de las vistas a ambos lados de la brecha de Tucarroya, bajamos con cuidado del refugio extasiándonos con el aspecto del Balcón. Totalmente cubierto de nieve, imitando un glaciar, y la vertiente norte del Perdido repleta de merengue como un inmenso pastel. Con la aguja clavada de no poder catarla pero disfrutando del espectáculo para nosotros solos, nos dispusimos a bajar por el embudo con todo el cuidado del mundo. Con respeto y la cuerda preparada, descendimos lo más pegados posible a la pared rocosa de la derecha atentos a cualquier indicio de avalancha. Hasta que no llegamos al camino no respiramos.

 

Nos asomamos al valle de Pineta desde el Balcón, observando las condiciones del embudo

 

            Una vez en tierra firme, con el equipo en la mochila y secándonos al sol, nos reímos de nuestras preocupaciones y emprendimos el camino de descenso hasta el valle de Pineta y el coche. Como suele pasar, cuando menos peligro aparente había fue cuando más cerca estuve de hacerme daño. En plena bajada por el camino rocoso, en un momento de despiste contemplando unos sarrios, me tropecé con las botas y di una vuelta de campana. Afortunadamente aún llevaba el casco puesto y caí sobre el mochilón que evitó que me rompiera la espalda. Por suerte salí sólo con unas magulladuras. Nunca hay que bajar la guardia.

            Una vez abajo, metimos todo en el coche y pusimos rumbo a Madrid porque se nos acababa el puente y las oportunidades de gozar de los Pirineos. A pesar de la frustración de no haber podido hacer la Norte del Perdido y de que la meteorología nos había tratado muy mal, estábamos satisfechos con la experiencia vivida y por haber podido gozar de unos días en la montaña que tanto queremos y agradeciendo que nos hubiera permitido ser sus invitados por unos días.

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook